- Órganos linfoides primarios:
Son aquellos en los que se originan las células del sistema inmune.
- MÉDULA OSEA:
los linfocitos proceden de la célula hematopoyética pluripotencial (CHP) de origen mesodérmico y aparecen inicialmente en el saco vitelino del embrión para luego trasladarse al hígado (6° semana) y más tarde (a partir del 5° mes) a la médula ósea. Los linfocitos que maduran en la médula ósea se denominan linfocitos B (Bone marrow).
- TIMO:
Órgano imprescindible para la adquisición de la inmunocompetencia de los linfocitos T durante los primeros años de la vida. En el adulto la producción y maduración de los linfocitos T tiene lugar en la médula por lo que la extirpación del timo a un adulto no implica un déficit inmunitario.
El órgano deriva de un esbozo epitelial formado a partir de la 3° y 4° bolsas faringeas, y es el primer órgano linfoide que aparece.
2. Órganos linfoides secundarios:
Donde los linfocitos maduros e inmunológicamente competentes contactan con los antígenos y se producen las respuestas inmunitarias frente a ellos.
- Ganglios linfáticos.
Cuando se desencadena una respuesta, su tamaño aumenta. Histológicamente se distinguen tres zonas:
- corteza: linfocitos B formando folículos linfoides primarios y secundarios (son los que tienen centro germinal).
- paracorteza: linfocitos T dispuestos de manera difusa (los T son la población linfocitária mayoritaria en el ganglio, considerados en conjunto).
- médula linfocitos B y T. los cordones medulares son prolongaciones de paracorteza en la médula y contienen la mayor parte de las células plasmáticas que existen en el ganglio.
- Tejido linfático asociado a las mucosas (Malt):
Incluye linfocitos intraepiteliales y agregados submucosos de tejido linfoide difusos o en la lamina propia y/o nodulos como las amigdalas y adenoides ( en la nasofaringe ) o las placas de peyer (en los intestinos)
- Bazo
El bazo es donde se eliminan los hematíes envejecidos (pulpa roja), pero ademas es un órgano linfoide secundario ( pulpa blanca ), y en situaciones extremas puede producir hematopoyesis extramedular. El tejido linfoide se organiza alrededor de las arteriolas a modo de manguitos (tejido linfoide periarteriolar) y contiene áreas de linfocitos T y B, siendo los linfocitos B los mayoritarios. Además de linfocitos, en el bazo existen células de estirpe macrofágica que fagocitan los hematíes viejos y las bacterias que pudieran llegar por la circulación El bazo carece de vasos linfáticos , por lo que los linfocitos que circulan por el solo pueden entrar por la arteria esplénica y salir por la vena del mismo a la circulación portal.