miércoles, 20 de marzo de 2013

ORGANOS DEL SISTEMA INMUNE

  1. Órganos linfoides primarios:
Son aquellos en los que se originan las células del sistema inmune.

  • MÉDULA OSEA: 
los linfocitos proceden de la célula hematopoyética pluripotencial (CHP) de origen mesodérmico y aparecen inicialmente en el saco vitelino del embrión para luego trasladarse al hígado (6° semana) y más tarde (a partir del 5° mes) a la médula ósea. Los linfocitos que maduran en la médula ósea se denominan linfocitos B (Bone marrow).

  • TIMO:
Órgano imprescindible para la adquisición de la inmunocompetencia de los linfocitos T durante los primeros años de la vida. En el adulto la producción y maduración de los linfocitos T tiene lugar en la médula  por lo que la extirpación del timo a un adulto no implica un déficit inmunitario. 
El órgano deriva de un esbozo epitelial formado a partir de la 3° y 4° bolsas faringeas, y es el primer órgano linfoide que aparece.

2.   Órganos linfoides secundarios:

Donde los linfocitos maduros e inmunológicamente competentes contactan con los antígenos y se producen las respuestas inmunitarias frente a ellos.
  • Ganglios linfáticos.
Cuando se desencadena una respuesta, su tamaño aumenta. Histológicamente se distinguen tres zonas:
- corteza: linfocitos B formando folículos linfoides primarios y secundarios (son los que tienen centro        germinal).
- paracorteza: linfocitos T dispuestos de manera difusa (los T son la población linfocitária mayoritaria en el ganglio, considerados en conjunto).
- médula  linfocitos B y T. los cordones medulares son prolongaciones de paracorteza en la médula y contienen la mayor parte de las  células plasmáticas que existen en el ganglio.


  • Tejido linfático asociado a las mucosas (Malt):
Incluye linfocitos intraepiteliales y agregados submucosos de tejido linfoide difusos o en la lamina propia y/o nodulos como las amigdalas y adenoides ( en la nasofaringe ) o las placas de peyer (en los intestinos) 
  • Bazo
El bazo es donde se eliminan los hematíes envejecidos (pulpa roja), pero ademas es un órgano linfoide secundario ( pulpa blanca ), y en situaciones extremas puede producir hematopoyesis extramedular. El tejido linfoide se organiza alrededor de las arteriolas a modo de manguitos (tejido linfoide periarteriolar) y contiene áreas de linfocitos T y B, siendo los linfocitos B los mayoritarios. Además de linfocitos, en el bazo existen células de estirpe macrofágica que fagocitan los hematíes viejos y las bacterias que pudieran llegar por la circulación  El bazo carece de vasos linfáticos , por lo que los linfocitos que circulan por el solo pueden entrar por la arteria esplénica y salir por la vena del mismo a la circulación portal.

domingo, 17 de marzo de 2013

GRUPO RH

Aparte  de los antígenos ABO, los del sistema Rh son los de mayor importancia clínica  el factor Rh, nombrado por el mono Rhesus, porque se estudio por primera vez en la sangre de este animal, existen seis tipos frecuentes de antígenos Rh, cada uno llamado factor Rh. Estos tipos se designan C,D,E,c,d y e.

El antígeno de tipo D es muy prevalente en la población y es considerablemente mas antigénico que los otros antígenos Rh. Cualquiera que tenga este tipo de antígeno se dice  que es Rh positivo, si una persona no tiene un antígeno del tipo D se dice que es Rh negativo.
La principal diferencia entre el sistema ABO y el sistema Rh es la siguiente: en el sistema ABO, las aglutininas responsables de producir las reacciones transfusionales aparecen de manera espontanea, mientras que en el sistema Rh, las aglutininas casi nunca nunca aparecen de forma espontanea.
Asi, primero hay que exponer a la persona de forma muy intensa a un antígeno Rh,    


-Formación de aglutininas anti-Rh.
Cuando se inyectan eritrocitos que contienen el factor Rh a una persona cuya sangre no contiene el factor Rh  (es decir, en un apersona Rh negativa) aparecen las aglutininas anti-Rh lentamente, y se alcanzan una concentración máxima de aglutininas 2-4 meses después  Esta respuesta inmunitaria alcanza un grado de extensión mayor en unas personas que en otras. Con múltiples exposiciones al factor Rh, una persona Rh negativa finalmente llega a sensibilizarse con mas fuerza al factor Rh.

viernes, 15 de marzo de 2013

GRUPOS SANGUINEOS



Cuando se intentaba por primera ves realizar una transfusión de sangre de una persona a otra, ocurría a menudo la aglutinación y la hemólisis de los eritrocitos, pronto se descubrió que la sangre de personas diferentes tienen antígenos y propiedades inmunitarias diferentes, por lo que los anticuerpos del plasma de un tipo de sangre reaccionan con los antígenos que hay en la superficie de los eritrocitos de otro tipo sanguíneo.

Los antígenos más comunes que provoquen las reacciones transfusionales sanguíneas son: el sistema 0-A-B de antígenos y el sistema Rh.

GRUPO SANGUINEO O-A-B:
  • Antígenos A y B (aglutinógenos).
En la superficie de los eritrocitos en una gran proporción de los seres humanos aparecen dos tipos de antígenos el tipo A  y  el tipo B llamados también aglutinógenos porque aglutinan a menudo los eritrocitos.




  • Tipos principales de sangre O-A-B.

-Sangre de tipo O: es cuando no están presentes el aglutinógeno A ni el B.
-Sangre de tipo A: es cuando solo esta presente el aglutinógeno A.
-Sangre de tipo B: es cuando solo esta presente el aglutinógeno B.
-Sangre de tipo AB: es cuando están presentes los aglutinógenos A y B.

  • Aglutininas.
Cuando el aglutinógeno del tipo A no esta presente en los eritrocitos, aparecen en el plasma anticuerpos conocidos como aglutininas anti-A. Además cuando el aglutinógeno de tipo B no esta presente en los eritrocitos aparecen en el plasma anticuerpos conocidos como aglutininas anti- B.
Hay que señalar que el grupo sanguíneo O, aunque no contienen aglutinógenos contienen las aglutininas anti-A y anti-B. El grupo sanguíneo A contienen los aglutinógenos del tipo A y las aglutininas anti-B; el grupo sanguíneo B contiene los aglutinógenos del tipo B y las aglutininas anti-A; finalmente el grupo sanguíneo AB contiene los aglutinógenos A y B pero ninguna aglutinina.



Frecuencia relativa de los diferentes tipos sanguíneos.






BIENVENIDOS






Hola en este sitio encontraras información y ayuda acerca de la salud y conocimientos de este, tocaremos temas básicos y complejos  desde anatomía, histología, bioquímica, fisiología, prevención de enfermedades, cuidados, tratamiento, y también encontraras lo último en tecnología y avances médicos.